lunes, 9 de octubre de 2017

RETROEXCAVADORAS II

Título:
EQUIPOS MOVILES
Subtítulo
RETROEXCAVADORA II
Fecha de realización:
05/10/2017
Grupo:
DISEÑO Y SELECCION DE MAQUINAS
Tema:
MAQUINAS MINERAS
Código:
DIS-MIN-EMO-08-02









INDICE

1 EQUIPOS DE CARGUIO CON ACARREO MINIMO.
1.1 HERRAMIENTAS.
1.1.1 HERRAMIENTAS DEL CARGADOR.
1.1.2 HERRAMIENTAS DE LA EXCAVADORA.
1.2 SERVICIO Y MANTENIMIENTO.
2 BIBLIOGRAFIA



Fecha
Autor
Observaciones

05/10/2017
Ing. Juan Carlos Miranda Rios
Documento Base
Rev.01



Rev.02








EQUIPOS MOVILES 

1 EQUIPOS DE CARGUIO CON ACARREO MINIMO 

1.1 HERRAMIENTAS

El diseño de las RETROEXCAVADORAS ha facilitado en gran parte los trabajos de instalaciones de conductos, canales, y una serie de obras civiles principalmente en zonas urbanas o trabajos de construcción de establecimientos, plantas, talleres u otros, lo que ha permitido obtener una mayor productividad reduciendo los costos de operaciones. Son equipos fabricados para mover gran cantidad de tierra en menores esfuerzos humanos y con más rapidez; según el requerimiento de trabajo se acopla los implementos como ganchos para grúas, garfios, martillos etc. 


Los aditamentos o implementos pueden cambiarse o acondicionarse según el tipo de trabajo que se desea realizar, por ejemplo las cucharas cargadoras frontales hay de las de una sola pieza y también las con una compuerta que se desplega y permite una fácil y rápida descarga del material; y en los implementos posteriores se cambiara los tipos de cucharas rascadoras más anchas o de mayor capacidad, variando el tipo de uñas más largas o más cortas dependiendo del material. 

Herramientas de la excavadora:
  • Sinfín 
  • Cucharón para limpieza de canales y rios 
  • Cucharon para coral.
  • Cucharon de nivelación 
  • Cucharón para servicio pesado 
  • Cucharon para servicio pesado de rocas 
  • Cucharón de alta capacidad 
  • Cucharón para excavación de suelos 
  • Cucharón para servicio estándar 
  • Compactador, plancha vibratoria 
  • Martillo hidráulico 
  • Desgarrador 
  • Pulgares 
  • Garfios 
  • Cizalla 
  • Pulverizadores 
  • Acoples excavadora 
Herramientas del cargador 
  • Hoja orientable. 
  • Sierras. 
  • Acoplador rápido. 
  • Pluma. 
  • Cucharón de uso estandar 
  • Cucharón de uso múltiple 
  • Cucharón de descarga lateral 
  • Cucharón para material liviano 
  • Horquillas de cargador 
  • Brazo de manejo de material 
  • Rastrillo 
  • Perfiladoras de pavimento 
  • Desbrozadoras 
  • Barredoras 
  • Sopladoras de nieve 
1.1.1 HERRAMIENTAS DEL CARGADOR

Hojas orientables.- Similar a la hoja de una topadora, son herramientas útiles en una amplia gama de aplicaciones para movimiento de suciedad, grava, desperdicios de ganado y nieve. También son útiles para el trabajo de acabado en construcción y paisajismo y jardinería. 


Sierras.- Las sierras se han diseñado para el corte de zanjas en una gran variedad de superficies duras o compactas como asfalto, hormigón reforzado y suelos rocosos o congelados. 


Acoplador rápido.- Los sistemas de acoplador rápido para retroexcavadoras permiten cambiar rápidamente los implementos rápida y fácilmente en cuestión de segundos. 


Plumas.- Eleva y coloca cerchas, bastidores, vigas y equipos. 


Cucharón de servicio estándar.- Diseñados para cargar y acarrear de manera eficiente una amplia variedad de materiales. 


Cucharón uso múltiple.- El cucharón de uso múltiple ofrece excelente versatilidad, permitiendo que una herramienta haga el trabajo de muchas. Este cucharón es ideal para manipulación de materiales, sujeción, nivelación y agarre de objetos voluminosos con forma irregular. 


Cucharón de descarga lateral.- Los cucharones de descarga lateral son capaces de descargar hacia delante o hacia la izquierda y proporcionan la versatilidad necesaria en zonas estrechas de trabajo y entornos congestionados. 


Cucharones para material liviano.- Los cucharones para material liviano son los de máxima capacidad. Están diseñados especialmente para obtener eficiencia en la carga de materiales livianos y compactados en forma suelta tales como mantillo, heno, fertilizantes y nieve. 


Horquillas de Cargador.- Para la manipulación, sujeción, explanación, nivelación y descarga. Su aplicación es similar a la de un montacargas. 


Brazo de manejo de material.- También denominados brazos grúa, dotan a la pala de una herramienta auxiliar de gran utilidad en la construcción de carreteras, la colocación de tuberías y otros trabajos de izaje y colocación. 


Rastrillo.- Los rastrillos son herramientas de trabajo versátiles para limpiar, cepillar, apilar y preparar el sitio. 



Perfiladoras de pavimento.- El tambor de alta velocidad y las brocas cónicas extraen con rapidez el aglomerado asfáltico y el hormigón antes de volver a asfaltar. 


Desbrozadoras.- Las destrozadoras son perfectas para el corte y desbroce eficientes de vegetación y maleza. 



Barredoras.- Las destrozadoras son perfectas para el corte y desbroce eficientes de vegetación y maleza. 


Soplador de nieve.- Los sopladores de nieves son idóneos para eliminar de forma eficaz la nieve de las calles, aparcamientos, carreteras y aceras. 


1.1.2 HERRAMIENTAS DE LA EXCAVADORA

Sinfin.- Denominados también ahoyadores, se utilizan para aplicaciones de excavación, como la instalación de vallados, pilares, señales de tráfico, plantación de árboles y arbustos en tareas de construcción y trabajos agrícolas y de paisajismo. 


Cucharon para limpieza de canales y rios.- Denominados también ahoyadores, se utilizan para aplicaciones de excavación, como la instalación de vallados, pilares, señales de tráfico, plantación de árboles y arbustos en tareas de construcción y trabajos agrícolas y de paisajismo. 


Cucharon para coral.- Los cucharones para coral están diseñados para trabajar en condiciones rocosas de coral tales como las que se encuentran en la costa del sureste de los Estados Unidos. 


Cucharon de nivelación.- El cucharón de nivelación tiene un piso largo y plano que da al operador visibilidad completa de la cuchilla. La forma del cucharón proporciona flexibilidad para sacar material, nivelar o rellenar. 


Cucharon para servicio pesado.- Estos cucharones de servicio pesado funcionan en suelos densos, barro, rocas y grava sueltas. Para detonaciones de rocas y aplicaciones pesadas y abrasivas. Se usa para una gran variedad de condiciones de suelos, tales como suelos parcialmente rocosos y material firme en estado natural. 


Cucharon para servicio pesado para rocas.- Diseñados específicamente para trabajar en condiciones rocosas difíciles, permiten excavar en granito, caliche y suelos rocosos. 


Cucharon de alta capacidad.- Tienen la misma construcción durable de los cucharones de servicio pesado para materiales resistentes aunque tiene un radio de plegado mayor para proporcionar más capacidad al cucharón. El ángulo del portadiente proporciona mayor rendimiento. 


Cucharon para excavación de suelos.- Este cucharón de alta capacidad para servicio pesado optimiza el rendimiento de excavación en diversas condiciones de terreno. Con un mayor ángulo de corrimiento del adaptador de diente y nuevas puntas de diente, no sólo se aumenta la productividad sino que se prolonga la vida útil de las puntas de diente en condiciones rocosas. 


Cucharón de servicio estándar.-Se usa en materiales fáciles de penetrar, de bajo impacto moderadamente abrasivos. 


Compactador, plancha vibratoria.- Los compactadores de plancha vibratoria ofrecen una fuerza de compactación superior con un mínimo mantenimiento. Estas unidades producen impulsos de potencia alta de 2.200 impactos por minuto. Las fuerzas generadas por esta vibración cohesionan las partículas del terreno ofreciendo una compactación sólida y estable. 


Martillo hidráulico.- Los martillos se ajustan de manera precisa a los sistemas hidráulicos, lo que proporciona excelente rendimiento y duración en una amplia gama de aplicaciones. Una variedad de tamaños y opciones de herramientas convierten a los martillos en la opción ideal para demoler estructuras de hormigón, romper rocas grandes, despedazar tierra dura o congelada y abrir zanjas. 


Desgarrador.- Los desgarradores montados en el brazo reducen la necesidad de una segunda máquina en muchas aplicaciones de desgarramiento. Pueden romper suelo congelado y esquisto (Los esquistos constituyen un grupo de rocas caracterizados por la preponderancia de minerales laminares que favorecen su fragmentación en capas delgadas) fácilmente. El acero de resistencia alta y el protector de vástagos optativo resisten las condiciones de trabajo más difíciles. 


Pulgares.- Los pulgares de retención funcionan como los pulgares de una mano, sujetando, recogiendo, ordenando y reteniendo material suelto. Pueden ser de tipo mecánico o hidráulico 


Garfios.- Los garfios para basuras son ideales para estaciones de transferencia, limpieza de maleza basura, despeje de terrenos de servicio ligero y limpieza de sitios de trabajo. La gama de tamaños en capacidad va desde 2.2 yardas3 hasta 11 yardas3. 


Cizalla.- Para demolición de estructuras de acero. Corta hierro angular y en 'U', vigas, tubos, varillas de refuerzo, cable y neumáticos. Las cuchillas son reversibles. Existe también una cizalla para tanques que corta rápidamente planchas de acero de barcazas, vagones y tanques de granos, agua, aceite y combustible 


Pulverizadores.- Combina la capacidad de demoler y reciclar estructuras de hormigones reforzados. Pulveriza hormigón, corta varillas de refuerzo y las separa del hormigón. Posee dientes trituradores reemplazables y cuchillas reversibles. 


Acopladores excavadora.- Los acopladores rápidos mejoran el rendimiento de las retroexcavadoras permitiendo realizar cambios fáciles y rápidos de los cucharones en el terreno. 


1.2 SERVICIO Y MANTENIMIENTO

El mantenimiento se debe efectuar a través de la horas que la retroexcavadora lleve de trabajo, si bien es cierto el kilometraje es tomado en cuenta no tiene tanta incidencia como las horas que lleva el equipo en operación debido a que el desgaste no solo radica en los neumáticos y gomas, sino en aceites hidráulicos, de motor, filtros, engranajes, y piezas varias, incluidos sus aditamentos. 

La capacidad de servicio de un vendedor, es importante en las retroexcavadoras, porque cuando se compran, normalmente lo deseable es que se mantengan en operación durante mucho tiempo. Debido a que los operadores deben realizar una comprobación diaria antes de arrancar la máquina, un proceso simplificado y un fácil acceso a las piezas que se pueden reparar, pueden ayudar a asegurar que estas tareas estén más rápido terminadas. La clave para un largo ciclo de vida, es la facilidad de mantenimiento y el mantenimiento diario, por lo cual hay que alentar a los operadores a cuidar mejor las máquinas. 

Las características encontradas en las retroexcavadoras de hoy en día, proporcionan la capacidad de monitorear la máquina desde un punto de vista de servicio y manejarla desde un lado operativo, tanto a bordo como remotamente. Los monitores de a bordo, alertan a los operadores y al controlador a distancia, de cualquier problema potencial con la máquina en la pantalla con un código de diagnóstico de problemas, así como con texto completo. 


La capacidad remota viene en forma de telemática que puede enviar alertas al cliente y/o distribuidor, ya sea a través de teléfono celular o computadora, así como proporcionar capacidad de diagnóstico. Estos componentes han demostrado ser muy útiles y tienen un efecto positivo en maximizar la vida de los componentes de la máquina. La telemática también permite que un cliente administre sus máquinas mirando datos tales como tiempo de inactividad, uso de combustible y más, para ayudar a maximizar la productividad, reduciendo costos y creando un impacto positivo en el negocio. 

2 BIBLIOGRAFIA
  • http://es.slideshare.net/alberaq/retro-excavadora-operacion
  • Manual de Arranque, Carga y Transporte en Mineria a Cielo Abierto – Instituto Tecnológico Geominero de España 
  • https://www.maquinariaw.com/retroexcavadora.php
  • http://www.tecnologiaminera.com/tm/x/novedad.php?id=101
  • Www. Cat.com 
  • http://www.forconstructionpros.com/equipment/earthmoving/backhoe-loaders/article/12281922/top-manufacturer-tips-to-simplify-backhoeloader-selection
Enlace de Descarga del Documento en formato PDF.

http://yobuilder.com/1iy5


No hay comentarios:

Publicar un comentario