lunes, 18 de septiembre de 2017

MOTOTRAILLAS III

Título:
EQUIPOS MOVILES
Subtítulo
MOTOTRAILLAS III
Fecha de realización:
14/09/2017
Grupo:
DISEÑO Y SELECCION DE MAQUINAS
Tema:
MAQUINAS MINERAS
Código:
DIS-MIN-EMO-06-03









INDICE

1 EQUIPOS DE CARGUIO CON ACARREO MINIMO.
1.1 CONSIDERACIONES DE SELECCIÓN.
1.1.1 TIPO DE MATERIAL.
1.1.2 RESISTENCIA A LA RODADURA.
1.1.3 RASGADO DEL TERRENO.
1.1.4 HUMEDECER EL SUELO.
1.1.5 DISTANCIA DE TRANSPORTE.
1.1.6 PENDIENTES.
1.1.7 ECONOMÍA DE LA OPERACIÓN Y OTROS FACTORES.
2 BIBLIOGRAFIA



Fecha
Autor
Observaciones

14/09/2017
Ing. Juan Carlos Miranda Rios
Documento Base
Rev.01



Rev.02








EQUIPOS MOVILES 

1 EQUIPOS DE CARGUIO CON ACARREO MINIMO 

1.1 CONSIDERACIONES DE SELECCION

A la hora de seleccionar una mototraílla existen una serie de factores que hay que tener en cuenta, y que son los siguientes:
  • Tipo de material. 
  • Resistencia a la rodadura de los firmes. 
  • Pendientes. 
  • Distancia de transporte. 
  • Coste de la operación y otros factores. 
A continuación, se analiza de qué manera incide cada uno de estos factores en los diferentes equipos. 

1.1.1 TIPO DE MATERIAL

Las mototraíllas convencionales y de dos motores son las que pueden cargar materiales más duros, llegando hasta la roca escarificada; la mayor tracción de las de dos motores presenta el peligro del patinaje de los neumáticos, más fácil durante la carga, lo cual influye en los costes. 


Las autocargables se pueden usar hasta el tamaño de grava fina; de aquí en adelante, los impactos y desgas­tes del elevador, junto al patinaje de los neumáticos, hacen dudosa su rentabilidad. 

La utilización del sistema "Push-Pull" es aún más reduci­do, ya que su zona marginal comienza en la grava fina, siendo el patinaje de los neumáticos, y su repercusión en el coste, el factor determinante de su baja aplicación. 

La duración más prolongada de los neumáticos corres­ponde a las mototraíllas convencionales (entre 800 y 3.000 horas, según el tipo de material); es algo menor en las de doble tracción (500 a 2.700 horas), le sigue la de las autocargables (entre 600 y 2.500), y por último, la más baja es la del sistema "Push-Pull" (400-2.000 horas). 

1.1.2 RESISTENCIA A LA RODADURA

Según este factor, las mototraíllas de dos motores pueden ser utilizadas en las condiciones más des­favorables, hasta profundidades de 25-30 cm en la huella de los neumáticos, muy superiores a las conven­cionales, que sólo soportan los 10-15 cm y a las auto­cargables, cuyo límite máximo es de 12 cm a causa del peso adicional que supone el elevador. 

1.1.3 RASGADO DEL TERRENO 

La mayoría de los tipos de suelos apretados cargarán más rápidamente si se rasga delante de la mototrailla. Además, los retardos referentes a reparaciones de equipo serán reducidos substancialmente. 

En el acarreo de la roca cuando la roca se rasga para el cargamento de la mototrailla, la profundidad rasgada debe exceder siempre la profundidad a ser excavada. Esto se hace para dejar una capa de material suelto en virtud de los neumáticos y proporcionar una mejor tracción y reducir el desgaste de las pistas y los neumáticos. El costo del acarreo rasgado con la mototrailla será superior a la de los móviles comunes de la tierra, pero puede ser todavía más económico que una operación del excavador-carro. 

1.1.4 HUMEDECER EL TERRENO

Algunos suelos se cargarán más fácilmente si son razonablemente húmedos. Para alcanzar el condicionamiento uniforme de la humedad del suelo, el pre remojo se puede realizar conjuntamente con la rasgadura y delante del cargamento: El pre remojo del suelo en el corte, puede reducir o eliminar el uso de los carros del agua en el terraplén, de tal modo reduciendo la congestión del equipo en el terraplén. La eliminación de exceso de la humedad en la superficie del terraplén puede facilitar el movimiento de los mototraillas en el terraplén. 

1.1.5 DISTANCIA DE TRANSPORTE

El límite máximo se puede fijar para convencionales y de doble tracción en los 1.800-2.000 m, siendo sensible­mente más bajo para las autocargables, que no suelen superar los 800 m. En cuanto a las distancias mínimas requeridas para el uso de mototraíllas, puede decirse que a partir de 150-200 m son utilizables las autocarga­bles y el sistema "Push-Pull”, precisándose 600-700 m como mínimo para las convencionales. 


Como estas máquinas tienen que competir con el sistema de palas cargadoras y volquetes, en la figura se indican de otra forma las condiciones que se deben dar para utilizar uno u otro equipo. 


1.1.6 PENDIENTES 

Por lo que respecta a pendientes, se puede hablar de un 7% para las autocargables, un 8% para las conven­cionales y hasta un 30% para las de doble tracción. 

1.1.7 ECONOMIA DE OPERACION Y OTROS FACTORES 

En este apartado se puede decir que el coste más alto, por lo que a carga se refiere, es el del sistema "Push-Pull", después el convencional, y el más bajo el de las autocargables. En transporte, son más caras las autocargables y las más baratas son las convencionales, y, por lo que respecta a la descarga, vuelven a ser las autocargables las que presentan mayor facilidad, siendo similar el compor­tamiento de las restantes en este punto. 

Con las mototraíllas "Push-Pull" hay que tener en cuenta que se elimina el empleo de tractores como unidad de empuje y, por lo tanto, se reduce el parque de ma­quinaria. 

En lo relativo a la disponibilidad mecánica, es obvio que son las mototraillas convencionales, por su sencillez, las que mayor disponibilidad ofrecen, siendo muy similares los restantes tipos. 

En cuanto al tamaño de los equipos, los costes de producción son menores para las unidades más gran­des. Para una producción dada, trabajar con equipos grandes supone un ahorro en el coste del personal, menor número de unidades de empuje y proporcionan una mayor descongestión en la zona de trabajo. Por el contrario, se requieren unidades de empuje de mayor potencia y un mayor mantenimiento de las pistas de transporte. 

En resumen, se puede afirmar que las mototraillas autocargables son las de aplicación más restringida por tipo de material y por distancia de transporte, siendo las de dos motores las que ocupan la mayor parte del campo de utilización; las convencionales pueden trabajar con dificultades algo mayores que las autocargables, mientras que las máquinas dotadas con mecanismo "Push-Pull" pueden usarse en todas las ocasiones en que son aplicables las de doble tracción y además en los casos en que es rentable el sistema "Push-Pull". 

Como ejemplo de todo lo dicho, en los gráficos de las figuras siguientes, cal­culados para una zona de carga buena, con resisten­cia a la rodadura de 60 kg/t y coeficientes de tracción superiores a 0,5 para los neumáticos y a 0,7 para las orugas de los tractores, las condiciones del material que corresponde a los tres escenarios estudiados son los siguientes: 

SITUACION A 

Tierra blanda o mezcla de tierra (en porcentajes 80% - 20%) y con tamaños que no superen los 25 cm. Es el material típico de trabajo con mototraíllas y pueden utilizarse todos los tipos. El factor determinante es el ciclo de transporte que depende de las distancias, de las pendientes, etc. 


SITUACION B 

El material es tierra con un contenido de piedra que no supera el 30% y con dimensiones comprendidas entre 25 y 40 cm. Las mototraíllas autocargables no son ya rentables, pero se puede trabajar con las restantes; las zonas quedan delimitadas por las características del transporte al igual que en el caso anterior. 


SITUACION C 

Corresponde a roca escarificada con riper de tres dientes y con tamaños resultantes no mayores de 40 cm, y al caso de roca escarificada con riper de un solo diente que produce tamaños que no superan los 60 cm. Se pueden usar los mismos tipos que en el caso anterior pero los límites de utilización se ven afectados, además de por las características que influyen en el ciclo de transporte, por los costes de operación en los que los neumáticos tienen una incidencia muy fuerte. 


2 BIBLIOGRAFIA
  • Manual de Arranque, Carga y Transporte en Mineria a Cielo Abierto – Instituto Tecnológico Geominero de España 
  • Tesis - Las Motoescrepas y sus aplicaciones – Ivan Omar Vega Contreras – Universidad Nacional Autónoma de Mexico 
  • Mining Reference Handbook – SME – Reymond L. Lowrie
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