jueves, 25 de agosto de 2016

CLASIFICACION


Título:
VISCOSIDAD
Subtítulo
CLASIFICACION
Fecha de realización:
15/08/2016
Grupo:
MAQUINAS
Tema:
BASICAS
Código:
MAQ-BAS-VIS-01-02










INDICE

1 CLASIFICACIÓN DE LOS ACEITES LUBRICANTES.
1.1 GRADOS SAE DE VISCOSIDAD.
1.1.1 ACEITES MONOGRADOS Y MULTIGRADOS.
1.2 VISCOSIDAD ISO.
1.3 GRADOS API DE VISCOSIDAD.
1.3.1 ACEITES PARA MOTORES DE COMBUSTION INTERNA (DE CARTER)
1.3.2 ACEITES PARA ENGRANAJES.
1.4 VISCOSIDAD AGMA.
2 RELACION ENTRE LOS DIFERENTES SISTEMAS.
3 BIBLIOGRAFIA


Fecha
Autor
Observaciones

15/08/2016
Ing. Juan Carlos Miranda Rios
Documento Base









CLASIFICACION

1 CLASIFICACIÓN DE LOS ACEITES LUBRICANTES

Debido a la gran cantidad de lubricantes que se fabrican actualmente, se han desarrollado clasificaciones o normas que delimitan el uso y la aplicación de los mismos. Estas normas se van actualizando constantemente para adaptarlas a las continuas innovaciones tecnológicas que se han incorporado a los motores.


En su elaboración colaboran todas las partes interesadas como son:
  • Los constructores de vehículos.
  • Los fabricantes de lubricantes.
  • Otros organismos civiles y usuarios.

Las clasificaciones de los lubricantes se realizan atendiendo a dos aspectos fundamentales:
  1. Clasificación por la viscosidad. Los aceites para motor se clasifican en diferentes grados de viscosidad que definen su utilización según la temperatura a la que se encuentra el motor. La clasificación más importante es la SAE.
  2. Clasificación por las condiciones de servicio. Los aceites se clasifican por las diferentes condiciones de servicio que tienen que soportar en el motor según el tipo o las características técnicas del mismo. El aceite se somete a estas condiciones en laboratorio o realizando pruebas sobre los motores en banco. Las clasificaciones más importantes son:
    1. API.
    2. ISO.
    3. AGMA

Todas las clasificaciones se van actualizando periódicamente para cubrir las necesidades de funcionamiento de los nuevos motores y cumplir con las últimas normas sobre contaminación.

1.1 GRADOS SAE DE VISCOSIDAD

La Sociedad de Ingenieros Automotrices de los Estados Unidos (SAE, en inglés), estableció una clasificación de viscosidad para los lubricantes desarrollados para su uso en motores de combustión interna (diésel, gasolina y gas).

Esta clasificación de lubricantes está definida según la especificación SAE J-300-09 (ver Tabla) y en la actualidad contempla 11 grados de viscosidad, divididos en grados de invierno y grados de verano.

TABLA VISCOSIDAD ACEITE MOTOR SAE (J-300)

Grados de invierno y grados de verano. – Los grados de viscosidad para invierno van acompañados por la letra “W”, haciendo referencia a la estación climatológica de invierno (“Winter”, en inglés) y se basan principalmente en el cumplimiento de requerimientos de comportamiento a baja temperatura, aunque también deben cumplir con requerimientos a alta temperatura. Los grados de verano no van acompañados por alguna letra y sus requisitos de comportamiento son a altas temperaturas.


1.1.1 ACEITES MONOGRADOS Y MULTIGRADOS

Cuando un lubricante es formulado para cumplir con sólo uno de los requisitos de la tabla, es decir, baja temperatura (W, invierno) o alta temperatura (verano), se dice que este aceite es un “monogrado” (por ejemplo: SAE 30). Por otro lado, cuando un aceite cumple con un grado de invierno y uno de verano, se dice que es “multigrado” (por ejemplo: SAE 10W-30); es decir, este aceite se comporta como un SAE 10W a bajas temperaturas y como un SAE 30 en altas temperaturas. Para lograr este comportamiento, los aceites multigrados suelen ser formulados con aditivos que le permiten fluir a bajas temperaturas evitando la formación de geles o ceras, denominados depresores de punto de fluidez (PPD, en inglés), y aditivos que le mejoran el índice de viscosidad (IV) para poder mantener la viscosidad a altas temperaturas, llamados mejoradores del índice de viscosidad (VII, en inglés).


En la actualidad, la mayoría, si no todos, los fabricantes de motores a gasolina y diésel recomiendan el uso de aceites multigrados por las ventajas que presentan en cuanto a economía de combustible y consumo de aceite, entre otros.


1.2 VISCOSIDAD ISO

La Organización Internacional para la Estandarización (ISO) estableció desde 1975 el sistema ISO para especificar la viscosidad de los aceites industriales, pero solo hasta 1979 fue puesta en práctica por la mayoría de los fabricantes de lubricantes. El sistema ISO clasifica la viscosidad de los aceites industriales en cSt a 40°C, mediante un número estándar que se coloca al final del nombre del aceite industrial.

Este sistema reduce las posibilidades de que el usuario se equivoque en la selección del aceite a utilizar o que mezcle lubricantes de diferentes viscosidades; facilita además hallar de manera inmediata el equivalente en viscosidad de un aceite con otro puesto que el nombre del aceite debe traer al final el grado ISO correspondiente.

Así por ejemplo, si se tiene el aceite Tellus 68 de marca Shell y se sabe que este fabricante está utilizando la clasificación ISO en sus aceites industriales, entonces el número 68 del aceite Tellus indica que tiene una viscosidad de 68 cSt a 40°C. Para saber si el número que acompaña el nombre del aceite es un grado ISO es necesario conocer la clasificación ISO, ya que se puede presentar el caso de aceites que al final del nombre traen un número y sin embargo este no corresponde a un grado ISO como podría ser el caso de aceites como el Tellus 41, Teresso 72, Macoma 45, DTE Light, etc; estos aceites se colocan a manera de ejemplo, ya que en hoy en día se especifican de acuerdo a la clasificación ISO.

En la tabla siguiente se especifican los diferentes grados de viscosidad en el sistema ISO; los grados básicos de viscosidad están comprendidos entre el 2 y el 68, los siguientes grados ISO después del 68 se obtienen añadiendo uno o dos ceros a partir del 10 hasta llegar al 1500. El límite mínimo y máximo de un grado ISO es el 10% de dicho grado.


Este tipo de designación es empleada principalmente en aplicaciones industriales donde se requiere un ran­go amplio de viscosidad, para satisfacer las necesidades de la maquinaria de producción, rodamientos, arreglos de engranes, máquinas eléctricas, ventiladores y sopladores, sis­temas de fluidos de potencia, equipo móvil y muchos otros dispositivos. Los diseñadores de estos sistemas deben asegurarse de que el lubricante tolere las temperaturas a que se expondrá, al mismo tiempo que proporcione suficiente capacidad de carga.

Algunos aspectos importantes que es necesario tener en cuenta con la clasificación ISO son:
  • Únicamente clasifica la viscosidad de los aceites industriales.
  • Clasifica la viscosidad en cSt a 40°C.
  • Sólo se relaciona con la viscosidad del aceite industrial y no tiene nada que ver con su calidad.
  • El grado ISO aparece al final del nombre del aceite industrial, cualquiera que sea su marca.

El gráfico siguiente permite obtener la curva característica de viscosidad-temperatura para cualquier aceite industrial derivado del petróleo, entre un grado ISO 10 y 1500, con un índice de viscosidad (IV) entre 50 y 95. En la escala vertical de la izquierda se da la viscosidad del aceite en cSt (o en mm2/s) y en la escala horizontal inferior, la temperatura en °C y en °F respectivamente.

Para hallar el grado ISO correspondiente a un aceite industrial se ubica la viscosidad del aceite en cSt en la escala vertical de la izquierda y se traza una horizontal hasta que corte la vertical correspondiente a la temperatura dada; el punto de intersección de las líneas trazadas puede coincidir con alguna de las curvas que aparecen el gráfico, en cuyo caso, el número que la identifica sería el grado ISO del aceite industrial correspondiente; en caso contrario, se selecciona la curva más cercana al punto. Si el punto de intersección queda ubicado en la mitad de dos curvas se selecciona la curva del mayor grado ISO; en este caso es posible que se incremente ligeramente el desgaste erosivo del elemento lubricado debido al exceso de fricción fluida, pero no el adhesivo como podría ocurrir si se seleccionara la curva del aceite de menor grado ISO. La elevación de temperatura y el incremento en el consumo de energía, en caso que se seleccione el mayor grado ISO, no son críticos, ya que el exceso de viscosidad no es lo suficientemente alto como para que esto llegue a ser significativo.


1.3 GRADOS API DE VISCOSIDAD

Los avances tecnológicos en el campo automotriz, logrados en las últimas décadas, han permitido que los fabricantes de aceites automotores realicen una producción de mejor calidad, garantizando así mayor protección del motor y reduciendo el desgaste prematuro de los diferentes componentes de una máquina.

El API tiene estandarizados los diferentes niveles de calidad de los aceites para lubricar motores de combustión interna, tanto diésel como a gasolina e igualmente los de engranajes automotrices Estas especificaciones son el complemento indispensable para acompañar la viscosidad en el sistema SAE. Un aceite para un servicio específico, no quedaría correctamente seleccionado, si no se tiene en cuenta estas dos clasificaciones

1.3.1 ACEITES PARA MOTORES DE COMBUSTION INTERNA (DE CARTER)

La clasificación API, tiene en cuenta el nivel de calidad del lubricante y establece una serie de categorías de acuerdo al tipo de servicio Se contemplan dos grupos Uno para servicio liviano (generalmente gasolina) que presentan una nomenclatura con las letras S, y otro para servicio pesado (generalmente diésel) con la letra C. Los aceites antes considerados son exclusivamente aplicados a los motores de a cuatro (4) tiempos, ya que los de (2) tiempos deben tener otras consideraciones.



1.3.2 ACEITES PARA ENGRANAJES

La designación de servicio de lubricantes API para transmisiones manuales y ejes automotrices, está basados en el tipo de unidad de engranaje y en el grado de protección anti desgaste EP que se necesita. Identifica el tipo de servicio, de acuerdo con dos letras (GL Gear Lubricante) y con un número (del 1 al 6).


1.4 VISCOSIDAD AGMA

En la lubricación de engranajes, la propiedad más importante en su rendimiento, es la viscosidad, y dependiendo en la configuración del engranaje, número de dientes del engranaje, condiciones de operación, etc., se necesita seleccionar un aceite para engranajes de viscosidad apropiada. Respecto a la clasificación de viscosidad de aceites industriales para engranajes, AGMA (American Gear Manufacturers Association) especifica los grados de alta viscosidad también. AGMA ha adoptado un número de viscosidad especificando la viscosidad cinemática de 37.8°C a 98.9°C en aplicaciones de engranajes abiertos y cerrados, las cuales se clasifican en:
  • Los aceites para engranajes R&O son formulados para contener, como aditivos, inhibidores de herrumbre y de oxidación y es distribuido como aceite multi-uso para diversas aplicaciones.
  • Los aceites para engranajes EP contienen agentes de extrema presión tales como aditivos S-P, y son más utilizados que cualquier otro tipo de aceite para engranajes. Asimismo,
  • Los aceites para engranajes compuestos y los aceites para engranajes sintéticos se utilizan en aplicaciones especiales.


La siguiente tabla muestra la correlación entre la viscosidad clasificada de acuerdo a las normas ISO y ANSI/AGMA:


2 RELACION ENTRE LOS DIFERENTES SISTEMAS

La siguiente tabla muestra la relación entre las diferentes clasificaciones vistos anteriormente:


3 BIBLIOGRAFIA
  • Clasificación de los Aceites Lubricantes. Clasificación “SAE” – José Antonio Pérez Galera.
  • http://maquinasdebarcos.blogspot.com/2009/10/grados-de-viscosidad-iso-por-noria.html 
  • http://petrolub.com.bo/index.php/inf-general 
  • http://www.widman.biz/Seleccion/iso-sae.html 
  • http://www.s-oil7.com/esp/knowledge/expert/view.jsp?seq=132 
  • http://bibing.us.es/proyectos/abreproy/5302/fichero/ANEXOS%252F05_LUBRICANTES_ESPECIFICACIONES+Y+NORMATIVA.pdf 
  • http://www.api.org/~/media/files/certification/engine-oil-diesel/publications/spanish_engine_oil_guide_3q2012_es1.pdf
  • http://www.mantenimientomundial.com/sites/mm/notas/bo2.pdf

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