martes, 18 de marzo de 2014

TRITURADORAS DE RODILLOS I


Título:
TRITURACION
Subtítulo
TRITURADORA  DE  RODILLOS - I
Fecha de realización:
17/03/2014
Grupo:
DISEÑO Y SELECCION DE MAQUINAS
Tema:
MAQUINAS MINERAS
Código:
DIS-MIN-TRI-04-01









INDICE

1 TRITURADORA DE RODILLOS.
1.1 ASPECTOS GENERALES.
1.2 TIPOS DE TRITURADORAS DE RODILLOS.
1.3 VENTAJAS DE LA TRITURADORA DE CILINDROS.
1.4 BIBLIOGRAFIA


Fecha
Autor
Observaciones

17/03/2014
Ing. Juan C. Miranda Rios
Documento Base
Rev.01



Rev.02









TRITURACION
1 TRITURADORA DE RODILLOS

1.1 ASPECTOS GENERALES

Las trituradoras de rodillos se componen esencialmente de dos cilindros de igual diámetro, normalmente en posición horizontal, girando en sentidos opuestos sobre sus propios ejes y separados una cierta distancia. El material que se introduce entre ambos queda sometido a un esfuerzo radial de compresión y tangencial de fricción que los tritura y desmenuza hasta que puedan pasar por el espacio que separa ambos cilindros. Esta separación, que es regulable, determina la dimensión de los granos obtenidos.

Para evitar que el esfuerzo requerido por la trituración de un trozo de dureza anormal o el paso de un exceso de material produzca una rotura en la máquina, uno de los cilindros se dispone de modo que pueda separarse del otro lo suficiente para permitir el paso del cuerpo duro que se resista a la trituración, volviendo posteriormente automáticamente a su posición inicial. Este cilindro va montado contra unos topes sobre los cuales es presionado por unos muelles, que hacen de sistema de seguridad; así cuando un material no triturable pasa entre los rodillos este puede retroceder hasta que el material no triturable pase. El otro rodillo va montado sobre unos soportes o tornillos que permiten regular su posición con respecto al anterior (reglaje de la máquina).

Figura 1 – Trituradora de Rodillos

El movimiento de los cilindros lo provocan dos motores eléctricos independientes (uno para cada cilindro), que hacen girar los cilindros con igual velocidad o diferente velocidad, según el requerimiento. La transmisión de potencia se logra mediante la acción de correas que actúan sobre  poleas colocadas sobre los ejes de los rodillos o de manera directa a través del reductor de velocidad. Las poleas son de igual o distinto diámetro según se desee similar o diferente velocidad de giro de los cilindros. Otras veces solo se acciona un cilindro transmitiendo su movimiento al otro por medio de un engranaje o por intermedio de la misma materia que se tritura, pero esto último solo se hace cuando se tratan granos de dimensión pequeña.
Los cilindros se construyen generalmente en dos partes, la interior de fundición gris o acero que se une sólidamente con los ejes, y la exterior (intercambiable), de acero duro con manganeso o cromo que protege al rodillo contra el desgaste.

Son máquinas robustas y sencillas que pueden tratar productos húmedos y pegajosos, así como también abrasivos, aunque en este último caso el consumo de las camisas de los cilindros puede ser notable. Sus principales ventajas son su sencillez mecánica, robustez y su bajo consumo de energía, pero dan mucha proporción de tamaño con exceso de calibre, a causa del funcionamiento de los muelles y el desgaste de los cilindros.

Figura 2 – Partes Constitutivas de la Trituradora

Sus partes principales la componen:

1. Árbol Cardan.
2. Cojinete del cilindro.
3. Raspador.
4. Cilindro fijo.
5. Cilindro ajustable.
6. Protección contra sobrecargas.
7. Volante.
8. Tornillo para el reglaje de la abertura de salida.

A diferencia de las trituradoras de mandíbulas y giratorias, la presión que se aplica en las trituradoras de rodillos es de forma continua y el producto es arrastrado mecánicamente a la cámara de trituración. Esta última característica es la que permite admitir trabajar con productos pegajosos o húmedos, que no pasarían por una de mandíbulas o giratorios bajo la acción de la gravedad. Pueden ser utilizadas para triturar en húmedo, bajo riego de agua, aumentando la capacidad pero también la corrosión.

La abertura de salida tiene un ancho constante y esta característica se puede usar cuando se desee obtener un producto con una distribución granulométrica estrecha. En este caso, la alimentación debe de hacerse lo más uniforme que sea posible sobre todo el ancho de los cilindros y a un caudal bastante pequeño, para que los granos no corran el riesgo de superponerse y, por tanto, triturarse entre sí. Con este tipo de trituración las relaciones de reducción no pueden ser elevadas y, generalmente, se conservan alrededor de 3.

Por el contrario, cuando se desee una trituración a gran escala, el material puede ser alimentado de tal manera que la abertura entre los cilindros este constantemente llena y que los granos se trituren, no solamente por la acción directa de los cilindros, sino además entre ellos. Entonces, la relación de reducción puede alcanzar 6 o 7 con las trituradoras pesadas y de diámetros bastante grandes.

Los trituradores de rodillos (cilindros) son máquinas intermedias entre la trituración primaria y la molienda, aunque también se pueden utilizar en la trituración primaria de materiales de dureza media, plásticos, húmedos y/o abrasivos, tales como las margas, las pizarras y las arcillas.

1.2 TIPOS DE TRITURADORAS DE RODILLOS

Dependiendo del tipo de material que se quiere triturar las camisas de los cilindros pueden ser lisas, corrugadas o con dientes. Según la dureza del material las nervaduras están en la dirección del eje o transversalmente. Una regla indica que superficies lisas se aplican para materiales duros y estriados y con dientes para materiales blandos. En forma general se pueden clasificar en:

Trituradoras de cilindros lisos

 

Trituradoras de cilindros dentados 


Trituradoras de cilindro único



Los trituradores de cilindros lisos o con finas acanaladuras van a trabajar por compresión simple, excepto cuando los cilindros giran a diferentes velocidades, en este caso los cilindros trabajarán a compresión (efecto principal) junto con atricción-frotamiento para los cilindros lisos y con atricción-corte para los cilindros acanalados.

Los trituradores de cilindros dentados trabajarán a cizalladura o corte, como consecuencia del trabajo de los dientes y las picas, y a compresión como consecuencia del efecto de los cilindros al obligar a pasar el material entre ellos, previamente atacado por los dientes.

1.3 VENTAJAS DE LAS TRITURADORAS DE RODILLOS
  1. Máquina robusta, sencilla y de fácil mantenimiento
  2. Más económica que la trituradora de mandíbulas
  3. Adecuada para el tratamiento de material húmedo y pegadizo.
  4. Granulometría de salida muy regular. exenta de grandes trozos y de finos.
  5. Dispositivo de seguridad eficaz.
1.4 BIBLIOGRAFIA
  • CAPITULO 2.doc - DSpace en ESPOL
  • http://www.greatwallcrusher.com/Pdf/Rollers-Crusher.pdf
  • http://www.directindustry.es/prod/sandvik-mining-and-sandvik-construction/trituradores-dos-rodillos-40142-557042.html
  • http://maquinariasyequiposindustriales.blogspot.com/2014/01/trituradoras-de-rodillos-ejemplo-part-2.html
  • http://www.trituradoras-machacadora.mx/blog/maquina-trituradora-de-rodillos-triturador-de-rodillo.html
  • http://ocw.bib.upct.es/pluginfile.php/5545/mod_resource/content/1/Tema_3_-_Reduccion_de_Tamano-Trituracion.pdf
  • http://www6.uniovi.es/usr/fblanco/Leccion12.CEMENTOS.TrituracionMateriasPrimas.pdf
Enlace de Descarga del Documento en formato PDF.

http://adf.ly/1lWnrO

5 comentarios:

  1. Ing. Juan Carlos, reciba un cordial saludo.

    Para 'redondear' una idea, deseo hacerle la siguiente consulta:

    ¿Cuál podría ser el molino (o triturador) ideal para producir Grano De Caucho Reciclado [G.C.R] de diversos grosores (~ 2 a 5 mms.) obtenido a partir del reciclaje de llantas (desechadas) de vehículos?

    Mil gracias, de antemano, por todas sus indicaciones y/o recomendaciones.

    ResponderEliminar
  2. Mira, para el triturado de pelets de botellas de bebida gaseosas, utilizaban un triturador similar al de martillos, donde en vez de martillos usaban cuchillas, los cuales destrozaban a la botellas. El único inconveniente residía en que por ser muy abrasivo la botella, las cuchillas duraban muy poco y debían ser cambiados constantemente.

    ResponderEliminar
  3. Buen día, interesante artículo. Yo me intereso en un triturador para pedacería de troncos de madera. Necesito chips de madera. Gracias de antemano por sus amables comentarios.

    ResponderEliminar
  4. Buen día q tipo de rodillo tienen para producir cello 3a y 3b estos materiales se utilizan en las obras carreteras

    ResponderEliminar
  5. Mandar información a este correo cesar-070870@hotmail.com

    ResponderEliminar